Shibalba

Hace ya varios años inicié un proyecto que de forma intermitente sigue siendo parte de mi vida y que siempre tengo en mente, aunque no trabaje tanto en ello. Mi marca fantasy personal Shibalba.

Esto nació a raíz de un viejo proyecto de tesis que se desvió completamente y dio paso a una marca fantasy deportiva sobre la cual he plasmado por varios años diseños de equipos y selecciones de futbol tratando siempre de darle un estilo personal tanto a la identidad de la marca como a los diseños finales de uniformes.

Shibalba nace de la necesidad de diseñar con una marca en el pecho y al mismo tiempo evitar posibles problemas legales al utilizar marcas reales en el proceso creativo. El nombre viene de Xibalbá, el inframundo maya, decidiendo escribirlo con “sh” en lugar de “x” como pequeño y muy personal homenaje a la editorial donde solía ser publicado “El Bulbo”, comic mexicano que me marcó mucho en la secundaria y formo parte sustancial del porque decidí dedicarme a aprender sobre el diseño, dibujo y creación en general.

El logo originalmente era de forma cuadrangular, recordando los pictogramas mayas, con una sola línea continua formando una gran S y aunque en los diseños de camisetas sólo utilizaba ese elemento, en la identidad de la marca siempre iba acompañado del nombre de la misma.

Junto a este también se crearon diversos elementos distintivos de la marca, como un nombre para la tecnología y el tipo de corte de las prendas, muy al estilo Climacool y Adizero de Adidas por ejemplo; en este caso la tecnología se llamaría “X-fit” y tendría su propio logo (que viéndolo años más tarde me parece bastante feo, sinceramente) y sería incluido en una etiqueta especial donde se incluiría el número de serie de la prenda, el template en el que fue hecho y un holograma de autenticidad, una mezcla completa de conceptos de Nike y Adidas, aunque el holograma cayó en desuso tiempo después.

En complemento a esto decidí que de tener realmente una marca me gustaría que fuese lo más amigable con el ambiente como fuese posible, utilizar energías renovables y limpias y materiales de reciclaje o que fuesen lo menos contaminantes posibles. De esta forma nació la idea de crear una especie de sello que garantizaría que se dañó lo menos posible al ambiente en el proceso de fabricación, lo que llevó al logo de EcoCareDesign que es colocado en la parte baja de las camisetas en cada diseño que hago.

De igual forma se necesitaban algunos elementos de información básica de la marca como las tallas; inspirado en el por ese entonces nuevo y sorprendente estilo Tailored de Umbro decidí que sería una etiqueta completa cosida, alejándome totalmente del clásico vinil textil dentro del cuello.

También pensé en un elemento distintivo de la marca, como las tres tiras de Adidas, los chevrones de Hummel o las huellas de Kelme. Para Shibalba terminó siendo una gran greca en los hombros, diseño prehispánico adaptado que al usarse como patrón de repetición permite ver por un lado un cascabel y del otro una lengua de serpiente, símbolos de ambos extremos de una serpiente en representación de Quetzalcóatl y los ciclos infinitos.

Pero como todo en la vida, llegó el punto en que se debe mejorar y evolucionar, después de experimentar algunos problemas de diseño con el logo original decidí modernizarlo y crear uno con un mayor peso visual que no se viese opacado por camisetas con diseños un tanto intrincados; a partir de esta decisión se vino un cambio de cara completo para mi marca tomando como pretexto también los 150 post en mi blog original de Shibalba; el cambio de logo trajo consigo un rediseño en la etiqueta con el holograma, limpiándola para dejar solo el número de serie, un rediseño necesario en la etiqueta del cuello y la eliminación de las grecas en los hombros así como la reducción de templates (originalmente eran 20) a menos de la mitad dando como resultado una marca más limpia y un flujo de trabajo mucho mejor.

A finales de 2017 se decidió hacer un nuevo cambio en la imagen, ahora mas enfocado a los elementos que se agregan a la camiseta, así como perfeccionar el diseño del logo, haciéndolo mas simétrico.

De este modo el logo fue refinado en comparación a la versión anterior, ademas de darle un angulo exacto de 20° de inclinación en alusión a los 20 días del mes en el calendario civil nahuatl; también se hicieron ajustes para que se alinearan los bordes al centro y las lineas fuesen por fin paralelas.

También se actualizaron los elementos de marca en la camiseta, la etiqueta de cuello paso de ser bordada y cosida a ser un vinil metalico con pequeños detalles de color.

De la misma forma el holotag tuvo que evolucionar, de un encapsulado plástico con etiqueta bordada cosida a la camiseta pasó a una etiqueta de vinil con zonas holográficas.

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